viernes, 5 de octubre de 2018

Seguridad Vial

¿Que es la seguridad vial?

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.


¿En que consiste la seguridad vial?

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibuscamiónautomóvilmotocicletabicicleta y a pie).

Seguridad Vial 2

Marco juridico

● Ley General de Seguridad Social. Introduce el concepto de accidente de trabajo y de accidente laboral de tráfico (Real Decreto Legislativo 8/2015, art. 156).

● Real Decreto 404/2010 por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

● Convenio de colaboración entre los Ministerios de Trabajo e Interior de 1 de marzo de 2011, de desarrollo del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo. Establece un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral a través de planes de movilidad y seguridad vial de empresa y regula su contenido mínimo, para favorecer la implantación de la cultura de la seguridad vial en las empresas.

● Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2015-2020, un proceso ambicioso, liderado desde el Gobierno Vasco, con la colaboración e implicación de todas y todos los agentes relacionados, y con unos objetivos claros

● Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. Establece el concepto del entorno de trabajo saludable como parte de una vida saludable.

● Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. Sienta las bases de una estrategia para reducir los accidentes con la vista puesta en el horizonte 2020, que se concretará mediante diferentes instrumentos

Seguridad Vial 3

Normas de tránsito


1: Cruza siempre por la senda peatonal o esquina, donde tenés prioridad.
Peatones somos todos. Caminar por las calles es una actividad natural que aprendimos desde chicos. Es necesario y saludable, pero también requiere cuidados.

2: No apartes la vista del camino ni disminuyas tu audición.
Tres de cada diez muertos en el tránsito son peatones. Las causas suelen ser meras distracciones de ambas partes. Siempre es conveniente al cruzar frente a vehículos detenidos buscar el contacto visual con los conductores, para tener la certeza de que te han notado. Inclusive si el motor del vehículo está apagado.

3: Desconectate del celular al conducir
La atención que demanda la comunicación telefónica inevitablemente te distrae y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada afecta tu circulación por la calle.

4: Si estás cansado no manejes
Como ya es sabido, el consumo de alcohol está prohibido, pero no es lo único que reduce tu desempeño al volante. Viajar cansado, enfermo o en estado de stress, aumentan el riesgo de accidentes. Bajo estas circunstancias, el ser humano experimenta limitaciones físicas y psicológicas que reducen su capacidad de atención.

5: Usá el casco apropiado para viajar en moto
La moto es un medio muy ventajoso para conducir por ciudad ya que reduce a la mitad el tiempo en que podría recorrerse la misma distancia en transporte público, gastás menos combustible al no atascarse en el tráfico, contaminás menos y es sin dudas siempre más fácil de estacionar.

6: Respetá la presión recomendada para los neumáticos de tu vehículo
Sabrás que hay un nivel de presión ideal que deben tener las ruedas para transitar de manera más segura. Esto aplica no solo a los automóviles sino también a las motocicletas y demás.

7: Para los ciclistas también hay reglas
Como la bicicleta es lo primero que aprendemos a conducir desde chicos, podés haber pensado erróneamente que no es un vehículo que forme parte de las leyes de tránsito.

8: Usá también las señales manuales
Para conductores de automóviles y especialmente para ciclistas, existen una serie de señales manuales que podés implementar durante la circulación. Mantener la distancia adecuada de los demás vehículos es útil también para que, al conducir en bicicleta, te puedan ver e identificar qué maniobras estás por hacer.

Seguridad Vial 4

VIDEO #1


Seguridad Vial 5

VIDEO #2